Historia

Italia en Argentina: 

Iris Negri, 17 años,desde Italia Ivrea, provincia de Torino.

Llegó el día Jueves 17 de agosto de 2017 a la terminal de ómnibus, en donde allí la esperaba su familia hospedante para quedarse aproximadamente 1 año (11 meses), sabe hablar tres idiomas, los cuales son: inglés, español e italiano, de los cuales ingles y español lo aprendió en su colegio. 

Llegó a través de AFS, organización sin fines de lucro, basada en voluntariado que promueve el aprendizaje intercultural, a través de intercambios culturales de estudiantes de 15 a 18 años desde 1955.

Iris decidió realizar este intercambio, ya que desde pequeña siempre lo quiso hacer y cree que esa curiosidad nació tal vez porque su tía realizó un intercambio.

Una de las dificultades que se presentaron a la hora de partir, fue la complejidad de los trámites.

A causa de esto Iris y su familia italiana se percataron de que Argentina es uno de los países más exigentes al momento de recibir extranjeros.

Antes de partir, lo principal que tuvo que hacer fue pasar el test psicológico, que fue realizado por la organización AFS, el cual consiste en más de 300 preguntas para responderlas al estilo de múltiple opción o, verdadero o falso.

Relacionado con las expectativas del intercambio, la única expectativa que tiene Iris de este viaje es poder crecer como persona y culturalmente,ya que antes de partir AFS le sugiere a los estudiantes no tener expectativas, para que al llegar tengan una mentalidad abierta ante la situación que se les presente (familia,colegio,amigos,etc).

En relación a la principal diferencia que encontró Iris, en cuanto al colegio, fue el uso del uniforme,ya que dice que favorece a la sociabilidad y no te discriminan ni te juzgan por la ropa o como te vestís. También acá está estudiando materias que nunca había visto.

Además, encuentra que en Italia los colegios públicos suelen tener un mejor nivel educativo que los privados. También puede observar que la forma de enseñar allí es mas teórica y rígida.

Una de las costumbres, la más importantes para el pueblo de Iris, es el histórico carnaval de Ivrea. Consiste en una batalla de naranjas que representa la lucha del pueblo en frente al Tirano Re Arduino, que según la leyenda fue asesinado por la Mugnaia Violetta, que es la protagonista del carnaval. Luego de que él murió el pueblo comenzó a rebelarse, desde aquí nace la representación del hecho a través de la batalla en el carnaval. Esta es una lucha entre 9 equipos a pie y 75 carros.

 

El evento se ejecuta alrededor de las primeras semanas de Febrero y dura una semana empezando en “El jueves gordo” donde todos los ciudadanos se disfrazan saliendo durante la noche a las calles para celebrar. El sábado se realiza el desfile de todos los equipos y el domingo comienza la batalla que persiste hasta el martes. Este último día, al retirarse el último carro, todos los equipos se reúnen en la plaza principal donde el general anunció a los primeros tres ganadores. Luego por la noche se lleva a cabo “el funeral del carnaval” donde se queman los “scarli” que son columnas de plantas llamadas Erica y otras llamadas Ginepro, mientras la Mugniana espera con la espada alzada en el aire como signo de buen augurio.

La principal diferencia cultural es como los argentinos tienen la forma de expresar los problemas de manera gentil e implícita que se contrapone a ellos.

Debido a esto los argentinos, a primer impacto ,algunas veces lo consideran como falta de respeto pero en realidad no es así, sino que es una diferente forma de expresarse.

Relacionado a la adaptación de Iris en la Argentina, no fue tan difícil  ya que este es el país  más similar a Italia.

Lo que le gusta de Argentina es el significado que tiene el mate, el asado,los postres, el dulce de leche  y también como es el trato de las personas.

Las actividades extra-escolares que realiza Iris son natación,y tiene interés a empezar un curso de cocina, baile y unirse al grupo misionero.

Argentina en Italia:

Franccesco Quadrelli.

-Mi experiencia comienza un 8 de septiembre cuando parto de Argentina con dirección a Italia junto a otros intercambistas de distintas partes de la argentina( Santa Cruz, Tucumán, Córdoba, etc). Después de un largo viaje de 13 horas dentro un avión, aterrizamos en Roma, capital del país. Nos llevaron a un campamento de bienvenida a las afueras de la ciudad y luego de un día de exhaustivas actividades nos llevaron a nuestras respectivas familias hospitantes.

En mi caso, tuve la suerte de tener una familia compuesta por una madre,de 55 años, y dos hijas,de 13 y 17 años, que vivían al norte en un pueblo llamado Pozzolo Formigaro, dentro del departamento de Alessandria, de la provincia del Piemonte.

Mi primer día (sabado 10 de sptiembre), en mi “casa italiana”,fui recibido por todos los amigos de mis hermanas y algunos parientes, me hicieron probar distintos platos típicos del lugar y yo, en cambio, les mostré el dulce de leche y el mate, que los describieron como muy dulce , muy amargo y caliente(relacionándolo con un te).

El primer lunes, desde mi llegada, tuve mi primer día en la escuela, como el programa estaba destinado a un año escolástico, pude comenzar el colegio el mismo día que los demás chicos lo comenzaban; ya que su año escolastico empieza el 11 de sptiembre y termina el viernes 8 de junio y sus vacaciones se dividen en: las vacaciones de Navidad (viernes 22 de diciembre a lunes 8 de enero) y la vacaciones de verano ( empiezan el lunes 11 de junio y terminan el 11 de septiembre).

Mi colegio se llamaba I.I.S.(instituto de instrucciones secundarias)  Ciampini - Boccardo, un instituto público el cual tenía varias orientaciones, desde el técnico hasta lo profesional, economía, gastronomía, biología, electrónica, mecánica, entre otras.

Tuve la posibilidad de entrar en la orientación de biología y naturales, el curso compuesto de 20 chicos mixtos, se mostraron muy simpáticos y serviciales, y me ayudaron en mi aprendizaje del lenguaje y en insertarme en la cultura del país. Su forma de trabajo era mucho más estricto que el nuestro, utilizaban registros electrónicos en los cuales los profesores lo utilizan para subir deberes, información sobre el avance de la clase y sobre en cada alumnos como, llamados de atención, sanciones, ausencias, notas, promedios, etc. Lo que me pareció un material muy eficiente y productivo ya que facilitaba el trabajo de los directivos porque reemplazan a los preceptores que cumplirían ese rol.

Otra cosa que me impresionó, fue que los profesores tenían un método de explicar en el cual por días se explicaba un tema y en todas las materias se tomaba oral todos los días, para poder obtener una nota oral, la cual era una de las 4 que se obtenía en el bimestre; escrito, oral, práctico y actitudinal.

También tienen un equipamiento de una computadora por clase, con un pizarrón electrónico que se puede usar de modo táctil, el cual facilita las explicaciones y el desarrollo de las clases; sus laboratorios están divididos por materias, química práctica, química instrumental y biología, también contaban con talleres electrónicos para las clases, con dirección de electrónica.

Una de las actividades obligatorias que realizan todos los estudiantes son las pasantías en distintos lugares, relacionados a las materias que tienen sus orientaciones, en mi caso muchos de mis compañeros, al tener como orientación biológica-natural, tenían horas de trabajo en laboratorios, veterinarias, hospitales, etc.

Italia tiende a ser un país del primer mundo gracias al turismo con el que cuenta, por la gran cantidad de lugares históricos,por sus estructuras, monumentos de gran valor simbólico y arquitectónico, por formar parte de movimientos subculturales.-

-"Todo ese año me sirvió para mi mejoramiento personal con relación al estudio y con mi forma de organizarme en el dia a dia, es y será algo que nunca olvidaré por los momentos vividos y por la experiencia misma."-