Normas

 

El funcionamiento del Nivel Secundario se encuentra regulado del siguiente modo:

  • Por la Normativa Escolar vigente emanada de los organismos provinciales y nacionales.
  • Por las Normas de Funcionamiento Interno que fueron entregadas en el momento de la gestión de matrícula Ciclo
  • Por el Acuerdo Escolar de Convivencia (AEC) aprobado mediante Resolución DGIPE 0687/14

 

Acceso a Normas de Funcionamiento Interno:

Admisión de Alumnos

A.- CRITERIOS PRIORITARIOS PARA LA ADMISIÓN DE ALUMNOS:

 

  1. Postulantes que ya son alumnos de la escuela.
  2. Postulantes que provienen de otros establecimientos y que son hermanos de los que ya son alumnos o hijos del personal, según la disponibilidad de vacantes.
  3. Postulantes que provienen de otros establecimientos, según la disponibilidad de vacantes.

 

B.- CRITERIOS COMPLEMENTARIOS

 

Tanto para 2 y 3  se establece,  que cuando la cantidad de aspirantes supere el número de vacantes,  la selección se realizará considerando los informes de seguimiento  escolar que presenten los postulantes teniendo particularmente en cuenta el desempeño académico.

 

Si el número de solicitudes para repetir curso supera las posibilidades de la institución, la admisión será resuelta por el equipo directivo teniendo en cuenta el seguimiento escolar de los alumnos.

 

En el caso de los postulantes (tanto 1, 2 y 3) que requieran algún tipo de adecuación, se solicitará un informe profesional en el que se especifique la problemática y se indique sobre las adecuaciones escolares necesarias para atenderla; quedando la admisión supeditada a que la institución esté en condiciones de responder a tal necesidad especial. Si el informe no es presentado en tiempo y forma el Equipo Directivo considerará los pasos a seguir, analizando cada situación en particular.

 

Frente a alumnos con Necesidades Educativas Especiales en los cuales se observa dificultad significativa en el acceso a los aprendizajes y ante situaciones de duda respecto al ingreso y/o continuidad del alumno, se solicitará a la familia una valoración de Instituciones Especiales dependientes del Ministerio para la posterior toma de decisiones según el Artículo 5 del Anexo 1 de la Resolución 207/2011 y la Resolución 311/2016.

 

Considerando nuestra realidad institucional y limitaciones para hacer frente a determinados requerimientos de alumnos con necesidades derivadas de su realidad emocional, que le dificulten la estadía en la institución así como el establecimiento de  vínculos con el grupo de pares, se analizará cuidadosamente la conveniencia de continuidad del mismo en esta institución, no sin antes agotar todas las estrategias que estén a nuestro alcance; especialmente en aquellos casos en que pudiera estar en riesgo la integridad física o psicológica del mismo alumno o sus compañeros, así como el natural desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.

Uniformes: 

Se debe asistir a todas las actividades escolares que así lo requieran con uniforme completo y prolijo;cuidando que el aspecto personal resulte adecuado al contexto escolar.

Varones:

 

Pantalón beige de vestir (no vaquero), pullover escote en v beige, medias color beige, chomba y abrigo según modelo y zapatos marrones. Cabello corto o recogido, sin coloración extravagante, afeitado, sin gorros.

 
 

Mujeres:

Pollera (según modelo), pullover escote en v beige, medias 3/4, chomba y abrigo según modelo y zapatos marrones.

En invierno: pantalón de vestir beige (no vaquero) o can-canes de cashmilon color marrón o beige. Cabello corto o recogido, sin coloración extravagante. Sin aros, colgantes, ni gorros.

Equipamiento de Gimnasia:

 

Pantalón corto liso blanco o azul marino y medias blancas, remera blanca del colegio y buzo azul del colegio y en caso de ser necesario pantalón de gimnasia largo de color azul marino. Calzado deportivo.

Secundario Nocturno:

Vestir con prolijidad y de manera adecuada al contexto escolar. 

 

Asistencia y Puntualidad: 
 

Considérese TARDANZAS:

Se considerará llegada tarde el arribo a la escuela después del toque de timbre y hasta los diez minutos subsiguientes.

Cinco llegadas tarde equivalen a una inasistencia.El alumno incurrirá en media falta de asistencia cuando llegare tarde a la primera hora de clase, pasado los diez minutos subsiguientes al toque del timbre, con un retraso de entre diez y veinte minutos.

Considérese INASISTENCIA:

La falta de concurrencia a la escuela en día de actividad escolar o a los actos escolares en que ésta intervenga.

 

La ausencia del alumno sin autorización, en cualquiera de las horas de clase, aún cuando haya concurrido a las restantes, sin perjuicio de la sanción correspondiente (Siempre y cuando las razones de dicha ausencia sean atribuibles al alumno).

 

La justificación de la inasistencia por el primer concepto, se hará por el padre o encargado quien deberá asistir personalmente al establecimiento  dentro de los tres días subsiguientes a la misma. En caso contrario, se define como injustificada.

 

Llegar tarde a la primera hora de clase, pasado los diez minutos subsiguientes al toque del timbre, con un retraso de entre diez y veinte minutos. Pasado este tiempo se computará una inasistencia sin posibilidad de participar de las actividades aúlicas; en ningún caso se le impedirá el acceso a la escuela. 

 

El alumno que durante el curso lectivo incurriera en quince inasistencias, justificadas o no, perderá el curso. 

 

El alumno comprendido en el párrafo anterior podrá ser reincorporado siempre que las tres cuartas partes de sus inasistencias sean justificadas. La reincorporación será otorgada por la dirección juntamente con el voto positivo de la mayoría absoluta de los profesores pertenecientes al curso y división al cual concurre el alumno afectado.

Los alumnos comprendidos en el artículo anterior seguirán concurriendo a clase y se le computarán las inasistencias hasta tanto se expida sobre el pedido de reincorporación la Dirección del Establecimiento. La resolución definitiva deberá producirse en un plazo no mayor de tres días hábiles.

Educación Física:  

Las clases se realizarán en el Polideportivo Santa Clara, predio situado  en calle Río Grande 540,  de Lunes a Viernes entre las 15:00 y las 18:00 – según el Grupo Deportivo al cual pertenezca el alumno-, lugar que goza de la misma protección que las otras instalaciones escolares.

 

Mecanismo para la Selección de Abanderados y Escoltas: 

La Resolución Ministerial 3482/80 y su modificatoria 6052/80 disponen que  la elección de abanderados y escoltas tendrá que realizarse respetando las  siguientes pautas:

La elección de abanderados y escoltas está a cargo del equipo directivo quien podrá requerir el asesoramiento de docentes del establecimiento.

Los alumnos abanderados son elegidos teniendo en cuenta las siguientes condiciones:

Ser alumno regular del penúltimo año y haberlo cursado totalmente en el establecimiento.

Tener un promedio general, de todos los estudios cursados, no inferior al establecido para la promoción de las asignaturas.

No tener desaprobadas ninguna de las  etapas en que se divide el ciclo lectivo, durante los cinco cursos  –criterio complementario dispuesto institucionalmente-.

Registrar buena asistencia y puntualidad.

No haber sido reincorporado, excepto por enfermedad de larga duración.

Tener debidamente justificadas las inasistencias en que hubiera incurrido.

Haber demostrado en todo momento un adecuado comportamiento, a lo que se agrega por disposición institucional "no haber sido pasible de amonestaciones". 

  • c) Los alumnos escoltas son elegidos en orden descendente, debiendo reunir los mismos requisitos que para ser abanderado.
  • d) El alumno perderá su condición de abanderado o escolta cuando infrinja alguna de las condiciones en virtud de las cuales fue elegido. (Cf. Res. Min. 3482/80 y 6052/80).