Biblioteca

La importancia escolar de la lectura

 

La lectura en la etapa escolar es sumamente importante, y la biblioteca ha cumplido una especial labor en la enseñanza y el aprendizaje, pues esta ejerce una influencia sobre el logro académico en los estudiantes.

Las bibliotecas sirven para propiciar, favorecer y estimular la lectura, pues ofrece tanto a profesores como estudiantes recursos digitales, electrónicos e impresos.

Las bibliotecas escolares deben ofrecer mucho más que libros, es un lugar de reunión para los estudiantes, en el cual se pueden explorar y debatir ideas. La cultura y la información, por lo cual la biblioteca escolar contribuye a formar una sociedad más democrática, mediante el acceso equitativo al conocimiento y a la información.

         

 

Composición

La Biblioteca del Instituto San Buenaventura  es un espacio escolar destinado a brindar material de consulta a los tres Niveles Educativos de la Institución. Funciona en el primer piso del edificio. Posee un fondo documental compuesto por más de 6.000 piezas que incluyen libros, revistas, documentos, películas, videos, etc, ubicados en anaqueles ordenadamente dispuestos, detrás de un mostrador de atención al público.

Cuenta con una sala de lectura con diez mesas dispuestas para trabajar de manera individual o grupal, equipada con seis computadoras conectadas a Internet. con señal de Wi-Fi, para que los alumnos puedan llevar sus propios equipos y así realizar trabajos.

 

 

 

 

HISTORIA

La Biblioteca hasta 1979 no contaba con encargado y estaba siempre abierta, sacando obras o libros que hasta el día de hoy no sabemos quién se los llevó. Los alumnos no estaban acostumbrados al trabajo, ni a la consulta sistemática y ordenada.

Los profesores creían que para nada necesitaban la biblioteca del colegio, pero las cosas progresivamente mejoraron, se establecieron reglamentos de consultas, lecturas y préstamo de libros a domicilio.

Se aumentó en gran cantidad el caudal de volúmenes, provenientes sobre todo de la Biblioteca de la comunidad y por compras de usados o nuevos. Así se pudo convertir en una habitual sala de trabajo para alumnos y profesores no solo del colegio, sino también de los forasteros a los que se atendían.

En lo que más fue enfocado la mejora fue en cuanto al material histórico y literario, que siempre fue el más consultado. En las horas del recreo la Biblioteca era invadida, buscando libros para leer en casa.

 

Clase de información:

 

La información que la Biblioteca brinda está principalmente relacionada con  el cursado de las asignaturas y materias que componen los tres niveles. Todos los años se hace un relevamiento del material bibliográfico que solicitan los docentes para trabajar en el aula, y se compran dos o más ejemplares que quedan como material de consulta.

Cabe destacar el importante movimiento del material literario que tiene la biblioteca en torno al PROYECTO DE LECTURA INSTITUCIONAL que lleva adelante el colegio, para lo cual la Biblioteca compra un ejemplar de cada obra solicitada.

 

Sistemas de préstamo de libros:

 

El sistema de préstamos está reglamentado de manera diferente para cada nivel, pero se realizan préstamos anuales, cuando hay varios ejemplares en la biblioteca, préstamos mensuales o quincenales con la posibilidad de renovar, cuando se trata de obras literarias; y préstamos diarios para llevar el material al aula. En el Nivel Medio Diurno, los alumnos poseen un carnet de biblioteca con sus datos personales que deben presentar a cambio del material solicitado. Las Enciclopedias y colecciones solamente se pueden consultar en la sala.

En el Nivel Medio Adultos los alumnos consultan en sala con sus profesores el material, y también se llevan a su casa por un período de 10 días obras literarias como lectura recreativa.

 

Horarios:

  

Los horarios de atención de la biblioteca coinciden con los horarios de los tres niveles. Por la mañana se abre a las 7:30 hs hasta las 12:30 hs; siendo la responsable de este turno, Ana Pagella; por la tarde abre a las 14:00 hs hasta las 18:00 hs, siendo la responsable Jaquelina Irusta y por la noche abre a las 18:30 hs hasta las 23:00 hs, siendo la responsable, Analía Elizalde.

Normas de  Convivencia:

Con respecto a las normas de convivencia la Biblioteca cuenta con un Reglamento Propio.

  1. La biblioteca es un espacio de estudio
  2. Permanece en silencio
  3. No ingresar con golosinas, bebidas o comida
  4. Entregar el carnet para retirar el material
  5. Tratar con cuidado los libros
  6. No subrayar o marcar  los libros
  7. No usar corrector, cintas adhesivas
  8. No usar elementos cortantes
  9. Devolver el material antes de retirarse
  10. Finalizada la tarea, retirarse de la Biblioteca