Historia Institución

 

Sus inicios 

 

En 1857 se inaugura solemnemente el Instituto San Buenaventura fundado por uno de aquellos sacerdotes que apostó a la educación para “alfabetizar en y por la fe”, el padre Juan Bautista Reineri. En esta primera etapa, la escuela imparte enseñanza gratuita a niños de distintos sectores sociales. Junto a las esperanzas de los niños distinguidos de la primera sociedad de la Villa, se hacía un lugar para los anhelos de algunos pequeños que vislumbraban una posibilidad de descubrir un “nuevo mundo” a partir de la palabra, de la imagen, de la voz, del número que les llegaba por medio del “maestro”.

En el año 1890, y  en respuesta a la demanda de un grupo de obreros y empleados se funda la escuela “Primaria Nocturna” con una matrícula de 112 alumnos, indicio que lleva a pensar en la importancia de la escolaridad, del saber, del encuentro con el conocimiento para estos hombres.

El Instituto San Buenaventura crece en su matrícula y divisiones, y al mismo tiempo, en desafíos: cada vez mayor número de alumnos, niños, adultos y jóvenes se interesan por aprender; la sociedad se estaba tornando más exigente; para participar de un sistema social cada vez más complejo e intelectualizado resulta  impostergable la necesidad que el establecimiento incorpore el Ciclo Comercial Nocturno.

 

 

Crecimiento

 

El colegio ha crecido; de aquélla iniciativa de 1856, han pasado más de cien años, la comunidad franciscana puede observar con orgullo el fruto de su trabajo: un Nivel Primario Nocturno, un Nivel Primario Diurno y un Nivel Secundario Nocturno. Sin embargo, la comunidad sigue demandando, y el “Sanbue” sigue dando respuestas: en 1956 se crea el Nivel Medio Diurno.

En la sociedad, la educación media define más que los otros niveles el futuro ocupacional, y la posición social del individuo. A medida que la organización social es más compleja, aumentan las exigencias educativas para ocupar lugares de mayor prestigio y mejor remuneración.

 
Historia | 1951 -1966  
   
Mujeres en la Institución  
   
Historia del Edificio  
   
Futuro