Nivel Primario - Objetivos

Los objetivos en el nivel primario son coherentes con el proyecto educativo de toda la institución:

  • Formar personas con capacidad de diálogo, respeto mutuo, juicio crítico y compromiso con la realidad-
  • Favorecer una pedagogía orientada a un constante aprender a aprender, a hacer y a ser, estimulando hábitos de trabajo, de estudio, de investigación que promuevan el desarrollo de virtudes cristianas.
  • Acompañar a los padres de familia en la misión de primeros y principales educadores de sus hijos..
  • Una escuela con un abordaje interdisciplinario, que permite percibir la realidad tal como se presenta, con una visión unitaria e integradora. preparando al alumno para enfrentar tal realidad y resolver situaciones problemáticas.
  • Una escuela que admita la diversidad de métodos y pluralidad de estrategias pedagógicas compatibles con una educación crítica, realista, práctica y creativa, que se proyecte en el compromiso del anuncio del mensaje de Jesús.

Una escuela que intenta construir un conjunto de valores democráticos comunes que, además del respeto y la tolerancia, deben incluir la actitud de solidaridad y preocupación por el otro y la participación responsable.

La aceleración de los cambios en todos los órdenes de la vida social obliga a revisar continuamente la escuela que tenemos, la escuela que queremos. Esta gran complejidad requiere un alto nivel de competencias profesionales.

Las estrategias de enseñanza que se emplean son variadas pues están condicionadas por el nivel de pensamiento y la heterogeneidad de los grupos de alumnos. No menos importante son las nuevas infancias que hoy están en la escuela y que es imprescindible revisar las estrategias que aplican.

La primaria está organizada por ciclos, en donde el primer, el segundo y tercer grado, corresponden al primer ciclo y los cuartos, quintos y sextos, al segundo ciclo. Si se habla de las diferencias entre un ciclo y otro, se corresponden con objetivos, contenidos y estrategias que son determinados por el nivel de pensamiento de los alumnos.