Comunidad Santa Clara

https://www.powtoon.com/c/fXkDDDFywOb/1/m

Comunidad - Ver Presentacion Prezi

El Dispensario Santa Clara, es un barrio ubicado  a 1,9 Km. del Mercado de Productos Agrícolas de las afueras de Río Cuarto, destinado a formar un vínculo con los niños que allí participan e integrarlos, y poder compartir un buen momento.

Iniciado por el Padre Rafael, se comenzó a construir hace algunos años las distintas estructuras: ludoteca, cocina, baños, sala de Catequesis hasta que se llegó a lo que es hoy en día.

 

¿Cómo es la organización dentro del barrio?

Las actividades de ayuda se llevan a cabo todos los sábados a partir de las 3 de la tarde, con previa organización por parte de los coordinadores. Las actividades a efectuar son decididas durante la semana y en caso de   necesitar alguna preparación, los mismos se juntan para realizarlas.
La jornada está dividida en varias partes:

  • Arrancan los jóvenes con un juego donde se integran todos mientras se prepara la ludoteca para la actividad principal.
  • Luego se inician las actividades a elección, que son el trabajo de ludoteca y fútbol en la cancha.
  • Terminadas las actividades principales se integran todos nuevamente a jugar.
  • Se los organiza para que se laven las manos, y a los que no saben como, se les enseña.
  • Toman la leche con facturas, tortas o lo que se haya donado para ese día.

Al mismo tiempo cuando arranca la actividad se inicia el trabajo con las madres en otra sala dirigida por adultos. Allí se trata de integrar a través del tejido a todas las mamás y siempre se habla de algún tema como al pasar, intentando ver cómo los podemos ayudar. También se les da  tomar  leche con facturas, tortas o lo que se haya donado para ese día. Mientras tanto otro grupo hace el mantenimiento del lugar.

 Se cuenta también con gente que ayuda en otros ámbitos indispensables para el desarrollo del lugar, como cocina y mantenimiento que se encargan de tener todo listo para que los niños puedan comer y realizar otra de las dinámicas

 

¿Quiénes son las personas a cargo?

Hay distintas comisiones dentro del barrio:

  • El fraile como representante.
  • Una persona que lleva la economía.
  • Otra persona para los mayores ( madres).
  • Otra persona para la ludoteca (niños).
  • Otra persona para el mantenimiento general.
 

¿Qué impulsa a las personas a ayudar?

Para estas personas, destinar su tiempo es importante con el objetivo de poder ayudar a los niños y compartir momentos. Hacerlos jugar, cocinar, dibujar, bailar, son algunas de las cosas que más se disfrutan. También se busca enseñarles principios como el compartir, la higiene, el respeto, pero sobretodo dejarles el mensaje de que siempre se va a poder encontrar ayuda en el otro.

 Lo que impulsa a estas personas a ayudar es  la relación que se forma con los chicos, el poder recibir de ellos la pureza de lo que te transmite el estar con ellos, ya que te deja ver las cosas desde una perspectiva distinta, como también el vínculo que se forma en vivir en comunidad con la gente que participa.

 

Si queres participar:

 Sábados a los 2.30 al frente de la Iglesia San Francisco donde en autos se trasladan hacia el dispensario.