Iglesia

 

La Iglesia San Francisco se remonta a los años 1861 cuando se hicieron los primeros cimientos de la misma, cuatro años después se empezaron a levantar las paredes y entre los años 1868 y 1871 se adquirieron material suficientes para finalizar la construcción y consagrar la iglesia en 1876.

Sin embargo, ya consagrada la iglesia, la infraestructura no estaba terminada, las torres que no se encontraban listas fueron terminadas en febrero de 1882 y entre 1895 y 1898 se pintó y decoró para finalizar definitivamente.

El terreno contaba con una dimensión de 323m2, 34mts de largo , 9,50mts de ancho y 12mts de altura, pero en 1951 se comenzó un proyecto para ampliar la iglesia. Este proyecto fue detenido por las preocupaciones de los hermanos franciscanos que veían cómo la iglesia corría peligro de derrumbe por la gran cantidad de grietas que tenía una bóveda que con el pasar de los días empeoraba notoriamente.

 A las 5:41 madrugada de un viernes 7 de diciembre de 1951 la iglesia se encontraría en escombros por una falla de los cimientos a continuación de un movimiento sísmico, el cual terminó por derrumbar la nave central de la iglesia; quedando en pie las dos torres y la fachada con el símbolo franciscano. Frescos, muebles, y varios objetos santos fueron encontrados entre los escombros y se encuentran actualmente en la nueva iglesia.

Por este hecho, al día siguiente se celebró la fiesta de la Inmaculada Concepción en el salón de catecismo del colegio San Buenaventura, acondicionado como templo provisorio.  

 Para remediar dicho desastre se optó por construir una nueva iglesia en el mismo sitio que se comenzó a construir 3 años después, a causa de discusiones sobre los planos de la misma, sus costos.Así el 7 de abril de 1951, se comenzaron a hacer las bases de la iglesia que fue termina 18 años más  tardes, 7 de diciembre de 1969, se convertiría en la que se encuentra actualmente entre las calles Alvear y Deán Funes, con una superficie de 1330m2 .

En 1954 se coloco la piedra fundamentales bendecida por el obispo de Río IV( Mons. Leopoldo Buteler), la construcción fue llevada a cabo por parte del arquitecto de la obra fue Augusto C.Ferrari, el ingeniero Julio Alonso y Don José Pires el director técnica.

 

Fraternidad    
Iglesia - Galería 
Acción Pastoral de los Franciscanos 
Características del Templo 
Derrumbe de la iglesia en el año 1951